Citronela (Cymbopogon nardus/ Citronella)
Este aceite ligeramente dulce y alimonado es mayormente reconocido como repelente de insectos, pero a la vez posee valiosas propiedades a nivel mental y físico para las personas.
Descripción: Del género de plantas de la familia de las gramíneas, es una hierba perenne, dura, alta, verde limón que alcanza casi un metro o un metro y medio de altura, posee hojas alargadas y florece en su estado natural.
Historia y simbología: Originaria de Sri Lanka, se puso de moda en el siglo XIX. Los primeros envíos de aceite a Europa recibieron el nombre de “Oleum Siree”. Sri Lanka fue el centro principal de producción hasta 1890, cuando Java empezó a elaborar aceite, tal vez de mejor calidad. Contenía más cantidad de geraniol (alcohol) y poseía un olor más intenso, pero al parecer el Aceite de Sri Lanka se adulteraba para reducir su precio. Durante cierto tiempo fue ingrediente habitual de cera para velas porque repele a los mosquitos. Se utilizaba con profusión en perfumería, jabones, lociones para la piel, barnices, detergentes y cosméticos desodorantes. Presta un aroma interesante a algunos platos chinos.
Origen y distribución: Crece sobre todo en Sri Lanka y Java, aunque también se la encuentra en Birmania, Madagascar, Guatemala y América del Sur. Extracción: Su aceite esencial se obtiene a través de destilación de la hierba seca con preferencia a la hierba fresca ya que esta última requiere demasiado combustible y su aroma resulta menos agradable.
Características: Ha sido utilizada en la medicina india para tratar infecciones y fiebre. Investigaciones recientes demostraron que también actúa como sedante del sistema nervioso. Sus vapores ayudan a combatir la fatiga, aclaran y animan la mente, dolores de cabeza, migrañas y neuralgia como así también contribuye al alivio de estados de depresión. Tiene propiedades antibacteriales, antisépticas y desodorantes. También es utilizada como insecticida parasiticida y antipolilla. Efectiva para regularizar la excesiva transpiración como así también la piel y cabello grasos. Es posible que actúe como tónico general del organismo, equilibrando el corazón y estimulando el sistema nervioso. Por esto es útil durante una convalecencia para recobrar el tono, el espíritu y el equilibrio. Ayuda a aliviar dolores gastrointestinales incluyendo cólicos estomacales.
Guía de Soluciones:
Sistema nervioso: Depresión, convalecencia. Dolores de cabeza, migrañas y neuralgiasSistema Circulatorio: Estimulante y tónico.
Sistema digestivo: Indigestión, espasmo gástrico (masajes en dilución, compresas)Piel: Piel y cabello graso. Desodorante. Repelente de insectos.
Productos naturales disponibles con Citronela: Fórmula especial de 31 aceites esencialesEsencia para baño de MelisaFórmula especial de 15 aceites esenciales para calmar stress
No hay comentarios:
Publicar un comentario